martes, mayo 30, 2006

Poemas de Max

poemas de

Maximiliano Segura L.





Zaquizamí



Importaste ideas y descubriste algunas nuevas
buscaste en Europa y Buenos Aires
no diste con lo que anhelabas
cuando llegaste a Santiago te encontraste hurgando
en el olvidado baúl que se guardaba en el zaquizamí
eran hojas roídas con palabras de inicio.




Maximiliano Segura










Habemus



Fumata blanca te llevará al altar y veremos cenizas el 2012.
Borrarás con tu palma los caminos, furiosos paganos dejarán su marca e indicaran tu término de ciclo.
Se separarán las aguas, tu Dios te indicará la ruta, senda juzgada por otros dioses.
Será la insensatez volver atrás cuando nuestra traza era avanzar.
Deja que las alamedas se abran, hoy tú cierras estas nuevas avenidas.
Cuando el amor es más fuerte pregonas la abstinencia.
Llegarás al final de tus palabras con cánticos de renovada alborada ignorando la verdad de tu pueblo.
Moisés tendrá que esculpir nuevas tablas.




Maximiliano Segura





Mudar de mares


Golpea mi piel la ola violenta
el mar inunda mi cuerpo
mis nalgas se arrastran sobre tu coral
la sangre desnuda mi silencio

me obligo a ir a aguas profundas
ajenas y frías
mi boca inunda tu lengua
tus manos envuelven mi cintura
la nostalgia y el dolor
se repliegan a las rocas

tu mar, errante y adormilado
le susurra al viento
obliga a la luna a alumbrar la mañana
a las rosas, perfumar mi prisión
a mi cuerpo, ser depositario de tus miedos.

quiero ser golpeada por las olas
que las algas me oculten
para despertar en una nueva caleta
y los goces obligados
se vuelvan cardenales.



Maximiliano Segura









Espera



Suenan las campanas de la catedral
corren las abejas a cuidar su hogar
brindo por la fe de los bolsillos
y el vino llegue a los acantilados

que el Aconcagua traiga piedras de riqueza
y el mar sea unión
que los cisnes mantengan su cuello
y mi hijo deje de arrastrar el carro

las olas del hielo sur
vuelvan a danzar
bajo los cielos.



Maximiliano Segura








Angeles

Mi cuerpo dejó de sentir
derribaste mi cruz
limpiaste las huellas de los látigos
vestiste mi desnudez
para no ser hallada

¿Qué ángeles dejaron cuidando el reino?

Mutilaron mi cuerpo
con mi alma limpiaron barracas
el manto de la justicia
oscureció el paraíso
los perros comían el cantar de los pájaros
los oídos dejaron de recibir
el sol se cubrió con un sable
las lágrimas fueron testigos.


Dónde estás María Magdalena
buscas los restos que dejaron los halcones


Sanar heridas sin encontrar la llaga
descubrir que ya es olvido.

Angeles
entreguen sus alas.


Maximiliano Segura













Parir


Abracé tus cantares
fui depositaria de tus sueños
mis piernas se doblegaron a tus promesas

días de infancia
quedaron en tu miembro

llevo en mi vientre
la pasión del odio

Haré crecer en él
la agujas que dejaste en mis entrañas.



Maximiliano Segura















Séptimo año


Perfectos extraños
sorteamos barreras
rompimos la noche con la madrugada


Mareas y vientos
nos llenaron de vacíos
de soledades
el amanecer llego sin el día.






Maximiliano Segura









Herencia



Muchos pueblos fueron tu hogar
caminaste por alfombras
tu barriga se lleno de buenos frutos

concebiste entre tus piernas frescas mujeres
huellas dejaste en muchas de ellas
el apellido se regó igual que el maíz

un Carrera, una Guevara,
una Tirofijo o un Peñalosa
pensaste que uno
te daría futuro,
continuidad eterna

la lluvia golpea hoy tu umbral
zumban tus sienes
de glorias ya no hablas
justificas tus laureles

quedan hojas
sobra tinta
hay palabras



Maximiliano Segura












Elecciones



Suerte de aves engañadas
incrédulos beatos del abismo
ovejas de rebaño vecino
llegas ofreciendo miel

Agua de verdad regará tus ojos
el corazón se llenará de alamedas
tus sueños se cumplirán en Domingo

Albergarás en mi senado
serás importante en las cloacas
cuidaré tu sangre con sanguijuelas
arcoiris de codicia cuidará tu voto.




Maximiliano Segura











Candados


Te encerraste en cuatro paredes
escuchaste el sonar de los gallos
no quisiste ver el madrigal

el amanecer era oscuro
la luna abandonó su noche

cuatro ráfagas sonaron
el anochecer se volvió presente
eran ratas escapando del búho

durante la jornada
fuiste aliada del enemigo
buscando tranquilidad en el ocaso
dejaste que las lunas avanzaran
que el sol te trajera el día

el canto de lo grillos cesó
los peces van de vuelta
han bajado nuevas aguas por el río.



Maximiliano Segura







Ni guerra ni batalla

Salí en tu búsqueda
con el alma en una mano y el corazón como escudo,
reclamaba tu vida,
con el paso de las horas, esperaba tu cuerpo.

al comienzo del año
había entregado el orgullo, por verte con un plato de comida
mis manos se abrieron para soltar las tuyas, por un invierno mejor

mucha generosidad, esperando recibir trofeos y medallas
deseaba estar en primera fila, recibir los aplausos
lágrimas, hambre, angustias, oscuros senderos estarían bajo el lodo
las espinas de la corona serían olvido.

las esperanzas las cortó el viento blanco
las fuerzas se perdieron entre sombras y desamparo
buscándote a ti Dios extravié el camino
con oraciones amparé una senda
la perdí entre cortinas negras.

las voces callaron
las imágenes no volvieron
como compañía quedó tu inerte arma
sin descargar una munición perdiste la batalla de tu única guerra.

Maximiliano Segura










Desgarro


Mamá habló poco durante semanas
sus manos intentaban secar el llanto
lágrimas que bordaban la piel

No sé rezar y rezo
la soledad de mi baño se perdura
mi encierro dura horas
busco calmar mis sollozos

Me desgarro entera
mi imaginación se despedaza
la casa alegre, productiva, se pierde
quiero rescatar pedacitos de momentos

Las guerras mutilan a su gente
los romanos crucificaron a Cristo
las familias se pierden con el poder

Mi Padre se fue con el nunca jamás.


Maximiliano Segura

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Querido y recordado Maxi: buscando en internet me encontré contigo ¡¡que hermosos poemas has escrito!! te felicito por tu creación. Con cariño Solange, San Felipe 1974.
Mi correo es:sol-veloso@hotmail.com

Un abrazo a la distancia.

7:11 p. m.  
Anonymous libro said...

guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio

6:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com