martes, mayo 30, 2006

Poemas de MPaz

poemas de

María Paz Silva Sainte-Marie



Zaquizamí




El conejo lo sabe,
la escalera lo sabe

El conejo, la escalera,
y las paredes lo saben

También el ratón que armó su casa,
y la araña que escondió su tela

El conejo, la escalera, las paredes,
el ratón y la araña lo saben

No existe llave,
sólo cruzar el polvo hacinado
ahora, ya adentro
con sombrero nuevo y reloj,
nadie más que el conejo lo sabe.



María Paz Silva S-M





Guerra interna



Cada faro de la calle
tiene un color diferente
la suma de ellos,
el negro.


El abismo se ahonda,
su llamado ensordece.


Hiroshima queda atrás,
la potencia del dolor
llena la bomba esta vez.


Un solo cuerpo estalla.




María Paz Silva






El Salón

Mira el gato
desteñido terciopelo rojo
azulejos en blanco y negro.
Y cual crucial jugada de ajedrez
no da el paso para traspasar
el umbral de su postura
el sinsentido de la traqueotomía
lo hace ladrar.
Su sombra retiene la cola
dispuesta en la penumbra
a la izquierda arden troncos,
en la mesita
souvenir baratos se iluminan.
Mira el gato
enhiesto en el pedestal
desde el yeso de sus formas
embargadas de siete vidas
compradas con tarjeta de multitienda
las creyó ganadas
y el interés se las comió.
Alienado, desiste del sueño americano
el vértice de la chimenea
parece su única metáfora,
setenta veces siete y nada.
Mira el gato
el silencio recupera su lugar
justo en 69.


María Paz Silva





Agujeros


Llega la noche
y el murmuro inevitable
de su secreto reservado,
habla de agujeros negros
por donde se cuelan almas
que errantes,
desprendidas de su ser
no consiguen sueño.
Amanece
algunas regresan
otras,
ciegas de tanto universo
no.

María Paz Silva



¿Quién de todos?

Quién escribió
que este destino
sería el mío
desvelando la noche
hasta hacerme creer
en el fatídico final
que me habita otro ser

Quién descontrolado
tiró al azar
una vida sin vida
que se estrenó en la mía,
y al llamar del otro lado
creyó, que para volver
un andamio era suficiente

Quién predestinó
que mi lenguaje
sería el de la luna,
y equivocó el trasbordo
comprándome un ticket de cuarta

En la parada impuesta
me sentaré a esperar
a que el vacío
se vuelva espejismo,
mil veces seré ese otro
las menos apareceré yo

Mientras tanto
prepara cada andamio extra
vuélvete cartógrafo
rescribe con notas amarillas
el mapa que extravié

No será
que no me encuentres
cuando decida regresar.


María Paz Silva S-M







Del sentir un beso

Me quedé en el deshielo
de un beso ártico
imposible,
veo sólo estalactitas.

¡Esta vez contestaré yo!
por telepatía, carta,
o algún celular de última generación
con foto incluida,
da igual.
Pretendo llenar mis besos
de humedad amazónica,
de calor volcánico,
sin respetar bordes,
haciendo cumbre en ellos.

¡Esta vez contestaré yo!
Veo sólo estalactitas.


María Paz Silva


Sinsentido

Me levanto, piso
Y a cambio del diario parquet
barro cubre mis pies.
Camino arrastrándolo
recuerdo las tortitas de niño
y no me disgusta.
Sigo al baño que pinté blanco,
confío en el cloro que compré
el año pasado.
Se vulnera mi rutina
en trece minutos;
abro la llave
y más barro,
recuerdo el helado de chocolate aguado
y no me disgusta.
La ducha me enloda completo
cada poro resiste su entrada,
recuerdo algún tratamiento de belleza
y no me disgusta.
Me visto atrasado en el tic
Y el tac me dice la hora,
van veintisiete minutos.
Los zapatos no me entran
tomo las llaves, mi computador, el maletín.
Abro la puerta
barro otra vez,
el auto de la entrada empantanado,
debo salir
más barro;
recuerdo el fondo de la acequia en el campo
Y aún no me disgusta.
Se craquela mi mente,
se encostra mi piel

me hundo, me inundo.
Barro y más barro
Recuerdo el alud del 93
no respiro,
me ahogo
y aún así
no me disgusta.
María Paz Silva








Cicatrices

Cicatrices ocultas
rasgan la pena
y apresurada la aguja,
hilvana el alma
por donde escapa la herida.

Falló el plomero
que al final era pintor.
La llave de la goma gastada
sigue y gotea,
horadando un abismo
bajo pies inquietos
de pisar huevos en su andar.

Todo pasa, dicen
Todo pasa.





María Paz Silva















EXTREMOS



ME TIRAN



ME TIRA



UN TIRO





María Paz Silva
ecoestadistica.com